Save the Erasmus programme

Están saliendo muchas noticias sobre el programa Erasmus, del que actualmente estoy disfrutando (como podréis comprobar por lo poco que escribo ando bastante ocupado). Todo ello referente a la ayuda que la Unión Europea da a los estudiantes que deciden estudiar en una universidad extranjera bajo este programa.

Este año se cumplen el 25 aniversario del nacimiento del programa, que fue galardonado con el Príncipe de Asturias de Colaboración Internacional en 2004, entre otros reconocimientos. El intercambio cultural, conocimiento de idiomas, colaboración entre universidades, y sobre todo, la movilidad internacional son las grandes ventajas que se generan en los jóvenes de toda Europa.

Ahora parece que el gasto que se hace es prescindible e inasumible. Este mensaje viene de los países nórdicos, en los cuales el nivel de vida y sueldos es sensiblemente superior a países mediterráneos como España, Italia o Grecia.

Cierto es que un noruego o un danés puede permitirse vivir un año en el extranjero sin ningún tipo de ayuda estatal, ya que las preferencias suelen ser curiosamente países como España o Italia. El caso opuesto es más complicado, con los niveles de desempleo y pobreza que existen actualmente en España, Portugal y demás países es inviable esta inversión (no  he escrito mal, no pongo gasto porque para mi vivir un año en el extranjero enriquece a una persona académica, cultural y profesionalmente). Habría que explicarles a los políticos que se atreven a defender la eliminación de esta ayuda los esfuerzos que se hacen en España para que un estudiante pueda irse a Dinamarca o Suecia a estudiar y si puede, a buscar trabajo. Si esta gente quiere crear una Europa de dos velocidades, la eliminación de medidas de cohesión de los diferentes territorios les será de gran ayuda. Enhorabuena.

A mi parecer es una medida más dirigida a un recorte encubierto de los países en rescate (asumamos que España tarde o temprano lo pedirá). Si a esto sumamos las grandes dificultades del Gobierno en aportar ayudas complementarias a los estudiantes que se marchan, nos lleva a pensar que será un lujo estudiar en el extranjero. Todo ello traería como consecuencia que España enviaría un pequeño número de estudiantes, sin embargo seguiría siendo el país preferido para un intercambio académico.

Para mi una solución sería que España renunciara a la participación en los programas Erasmus, echándole un órdago al norte de Europa. Podría justificarse en el enorme coste que genera al sistema universitario español asumir los costes de matrícula de todos estos estudiantes de intercambio. “Si tu no dejas que mis estudiantes vayan a tu país, por qué debo yo dejar que vengan los tuyos?”. No me gusta esta alternativa, pero creo que es la más justa. Los estudiantes españoles que quieran ir al extranjero que paguen, pero los que vengan que también paguen sus matrículas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Politics y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Save the Erasmus programme

  1. Interesante. Habría, creo yo que distinguir entre diferentes usos que podamos dar a los Erasmus, para entendernos. Pero también es cierto que ellos, aunque no lo reconozcan, también vienen aquí a emborracharse.

    • Totalmente.
      El uso que le de cada uno ya depende de cada persona. Considero que el rendimiento académico debe ser un factor clave en ello, el problema es que muy poca gente suspende fuera, supongo que a algunas universidades les convendrá abrir la mano para tener flujo de estudiantes extranjeros para darse a conocer. Algo más podríamos pedir, ¿idioma del pais quizás?Abría gente que renunciaría ir a países con idiomas de poco peso internacional (a bote pronto estonio se me ocurre).
      La ayuda complementaria de las instituciones debe servir para equiparar y evitar desigualdades entre países. El problema es que determinadas CCAA daban el mismo dinero a una persona que iba a Noruega que a otro que se iba a Rumanía. El de Noruega con dinero para poder vivir, el de Rumanía se podría decir que cobrando un semi-sueldo.
      ¡Nos quejamos de vicio, los que van a perder van a ser las discotecas polacas! (Chistaco)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s