Hacia un lugar mejor

Parece que se vuelve a repetir la historia, salvando las distancias (situación política, pobreza y represión) de la postguerra española, vivida por nuestros abuelos. Familias huyendo con lo puesto a Alemania, Suiza o Sudamérica, sin un techo ni nadie que les diera cobijo, a veces con la gran barrera del idioma como gran hándicap para poder ganarse la vida. Mucha de esta gente, analfabeta. Bien conocemos esta historia, sobre todo en Galicia, donde raro es el que no tiene familia que tuvo que marcharse para eludir a la miseria que dejaba la Guerra Civil.

Si bien repito, no es la situación parecida, el éxodo se vuelve a repetir. Ahora se marchan jóvenes muy bien formados, con idiomas muchas veces, porque la frustración de no arrancar su vida laboral es mayor que la paciencia que han tenido hasta el momento, pero mirar de reojo a los que se han ido y han tenido éxito es el empujón definitivo.

Si bien no digo que no haya trabajo en España (en algunos sectores siguen demandándose muchos titulados, sobre todo del ámbito tecnológico), pero las condiciones que se ofrecen son a veces ridículas, como pedir becarios de prácticas con varios años de experiencia, jornadas de 8 horas de trabajo por un sueldo ridículo con los estudios realizados. Y lo más frustrante, en un puesto de baja cualificación. En una situación así, totalmente comprensible querer marcharse. Sí, alguno dirá el “por lo menos tiene trabajo”, pero para eso a veces no es suficiente. España es el país de la OCDE en el que más titulados trabajan en puestos de baja cualificación.

¿Cuál es el problema pues?¿Mucha oferta de titulados en el mercado laboral, o muy poca demanda de puestos de alta cualificación?

El 30% de la población adulta tiene una titulación superior, superando la media de la OCDE.

Si tenemos tal grado de excelencia, que mejor manera de aprovechar ese talento que se ha desarrollado, ¿no? Pues, parece que algo tan obvio no se cumple. El 12,4% de los titulados está en paro, la media de la OCDE es 5,2%.

¿Será por qué el modelo productivo español no puede absorberlos? El 14% del PIB se estima que proviene del sector del ladrillo, donde la baja cualificación es mayoritaria. Si a ello se suma el turismo, y la inversión en I+D sigue cayendo, nos encontramos con que universitarios “recién salidos del horno” son empujados hacia un precipicio que les conduce a emigrar, pese a que el Gobierno se apresure a negarlo, las cifras no engañan.

Sin embargo, nuestro ministro de educación no considera que esto pueda denominarse una “fuga de cerebros”, y aunque así lo fuera no sería algo perjudicial para España. Cada cual que haga la lectura que estime oportuna.

Para un país como España que un universitario no tenga cabida  es triste, pero si además los formamos para que en otros países exploten su talento, es que a nuestros políticos les gusta tirar el dinero.

Fuentes: EuropapressTe interesaOCDECadernosLa Vanguardia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Politics y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s